Agricultura en el Perú

Agricultura en el Perú

Desde la época prehispánica, la agricultura ha sido una actividad económica fundamental para el Perú prehispánico. Nuestros antepasados crearon sistemas de terrazas (andenes), lo que convirtió las limitaciones de las pendientes andinas en ventajas.Hoy en día, el sector agrario presenta dos rostros. Por un lado, está el campesinado comunero y minifundista que cultiva para el intercambio a pequeña escala y la auto subsistencia. Por el otro, están el Estado como mediador empresarial y las empresas agroindustriales que producen en grandes volúmenes para el mercado nacional e internacional.

El sector agrícola representa el 10% de las exportaciones del Perú, que es el primer exportador de espárragos, páprika y banano orgánico en el mundo; el tercer productor de cafés especiales y uno de los primeros exportadores de alcachofas en conservas, mangos frescos, paltas  y uvas frescas. Dos de los rubros que se desarrollaron más en los últimos años fueron los de las frutas y hortalizas, que de forma conjunta representaron más del 50% de las agro exportaciones no tradicionales.

Al primer bimestre del 2012 las exportaciones agrícolas registraron un crecimiento interanual de 17.9% y sumaron US$ 539.5 millones. El principal destino de las agro exportaciones en el 2011 fue Estados Unidos, con pedidos de más de US$ 1,260 millones, lo que representó un crecimiento de 41%, en relación con el 2010.

Exportación agropecuaria del Perú

Exportación de principales productos agropecuarios del Perú en el año 2011.

En algunos casos el volumen de las exportaciones no tradicionales ha comenzado a superar al de los productos tradicionales.

Producción pecuaria del Perú

Producción pecuaria del 2012.

El Perú es el tercer país con mayor consumo de pollo per cápita en América Latina, con 34 kilos por persona al año, y con una producción que ha crecido 10% anualmente en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *