Economía del Perú

Economía del Perú

Aunque cada vez más la economía peruana da muestras de que ha comenzado a diversificarse, el mayor porcentaje de ingresos totales por exportaciones corresponde a la minería. Los otros sectores que dinamizan la economía son la pesca, la agricultura y el turismo. Además, la construcción y la inversión privada en general son dos pilares de este momento de auge.

La economía peruana muestra un crecimiento sostenido con tasas por encima del 7% desde el 2006, con excepción de la contracción a 0.9% en el 2009 debido a la crisis financiera internacional. En el 2008 alcanzó una cifra récord que casi superó el 10%. Para el 2012 se proyectó que crecería 6% como consecuencia de una aceleración de la inversión privada, con lo que alcanzaría la tasa más alta de América Latina. Este dinamismo también se debe al incremento de las inversiones extranjeras, que en el 2011 sumaron US$ 7,659 millones (cifra superior a los US$ 7,328 millones del 2010). España, Reino Unido y Estados Unidos son las principales fuentes de inversión extranjera en el Perú.

Sin embargo, si bien en el 2011 la pobreza descendió en tres puntos porcentuales respecto del 2010 (27.8% frente a 30.8%), aún hay 8.3 millones de peruanos que están en situación de pobreza, mientras que 1.9 millones viven en extrema pobreza, según el INEI. Otro indicador, el índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD, sitúa al Perú en el puesto 77 a nivel mundial, pero a muchas de sus provincias por debajo de los estándares deseables. Ello da cuenta de la urgente tarea que tiene el Estado y la sociedad civil por acortar la brecha en la distribución de la riqueza.

Producto bruto interno del Perú

Producto Bruto Interno PBI del 2005 al 2011.

El PBI es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por el país en un periodo de tiempo. El Perú está viviendo un proceso de crecimiento constante, explicado por la mayor demanda interna y la expansión de las exportaciones.

PBI por actividad económica

PBI por actividad económica.

Recaudación tributaria del Perú

Recaudación tributaria del 2006 al 2012.

La mayor actividad económica de los últimos años ha devenido en un incremento de la recaudación, la cual podría aumentar más si disminuye la evasión de impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *