Educación en el Perú

Educación en el Perú

Pilar de la formación ciudadana, tema central en la agenda de las promesas electorales y de los gobiernos, la educación en el Perú está actualmente afectada por el bajo nivel de gasto público en el sector y por los proyectos de reformas estatales inconclusos o ineficientes. A ello se añade el deterioro de la calidad educativa, que se expresa en los resultados de aprendizaje y en la existencia de amplios sectores excluidos del servicio educativo, y, además, en la inequidad entre la educación privada y pública, y en esta última, entre la escuela urbana y rural.

Gasto público en instituciones educativas por alumno al año 2011 en el Perú

Gasto público en instituciones educativas por alumno al año 2011 en el Perú.

Con un gasto público por alumno por debajo del promedio regional, aunque en crecimiento la educación peruana tiene que resolver serias deficiencias para volverse de calidad.

Si bien el Estado ha incrementado el gasto público en educación y, a su vez, se han implementado diversos mecanismos de mejora como las evaluaciones a docentes y estudiantes, el nivel educativo se encuentra entre los más bajos de la región. Según la Evaluación Censal de Estudiantes 2011, solo el 29.8% de los alumnos alcanzó los niveles satisfactorios de compresión de textos, y 13%, los de matemáticas. Otro aspecto preocupante es la desigualdad entre la educación urbana y rural, y en esta última la de los estudiantes que no hablan castellano, que no tienen a su alcance programas de educación bilingüe eficaces.

Perfil educativo del Perú en el año 2011.

Perfil educativo del Perú en el año 2011.

A pesar de que la cobertura escolar está aumentando, la conclusión de la secundaria es baja, sobre todo en zonas rurales. Asimismo, el nivel esperado en rendimiento y el gasto público se encuentran entre los más bajos de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *