Población del Perú

Población del Perú

País de todas las sangres, como lo dijo el escritor apurimeño José María Arguedas, el Perú tiene una población multicultural que acoge a quechuas, aimaras, indígenas amazónicos, costeños e inmigrantes de distintas nacionalidades, como chinos, italianos, españoles, africanos, japoneses, entre otros.

Quinto país más poblado de Sudamérica, a junio del 2012, el Perú cuenta con 30135875 habitantes, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEl), y se calcula que tendrá más de 33 millones de habitantes en el 2021,fecha del bicentenario de su independencia.

Según las mismas estimaciones, el 50.1% de la población es masculina, mientras que el 49.9% es femenina, es decir, existe un equilibrio entre géneros. Asimismo, casi el 40% de la población tiene menos de 20 años, lo cual indica que el Perú es un país joven, a diferencia de otras regiones, como Europa, cuya población mayoritaria es adulta.

El Perú es un país mayoritariamente urbano, pues más del 72% de la población vive en ciudades. El fenómeno de “urbanización” es reciente y tiene que ver con la migración del campo a la ciudad, producida desde mediados del siglo XX. Con ella, millones de pobladores de zonas rurales buscaron mejores condiciones de vida y oportunidades laborales que no encontraban en el campo. En los últimos años, el mayor crecimiento poblacional se ha registrado en Madre de Dios (3.5%) y Ucayali (2.2%), debido a la minería informal y al cultivo de la hoja de coca; y en la Provincia Constitucional del Callao (2.2%), debido su tasa de fecundidad, que se ha mantenido estable.

Poblacion anual del Perú

Poblacion por años del Perú.

Población por edad y género del Perú

Población por edad y género del Perú.

Población por departamentos del Perú

Población por departamentos del Perú.

Cinco de los departamentos más poblados del Perú están ubicados en la costa, principalmente en la zona centro y norte, solo Lima tiene casi la tercera parte de la población. Se dice que el Perú es un país macro cefálico (con una gran “cabeza”) debido a que su capital concentra buena parte de su población, y porque en ella se desarrolla un volumen muy alto de las actividades económicas y se toman las decisiones políticas de alcance nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>