Salud en el Perú

Salud en el Perú

Aun cuando en los últimos años el Perú ha crecido económicamente, hay sectores básicos en los cuales todavía falta mucho por hacer. Uno de ellos es el de salud. La situación sanitaria en el Perú sigue siendo deficitaria, según los indicadores básicos de mortalidad, desnutrición y anemia, y según la persistencia de enfermedades infectocontagiosas que ya fueron erradicadas en otros países.

El gasto en salud en el Perú varía entre un 4.6% y un 4.8% del PBI, muy por debajo del promedio latinoamericano, que es de 7.3%. El monto aproximado es de US$ 2,500 millones, de los cuales solo un 23% corresponde al gasto público y un 39% al gasto de los hogares. En el 2010 se invirtieron S/. 14,414 millones y un 69.1% de esta inversión correspondió al sector privado.

Principales causas de hospitalización

El sistema de salud del Perú está compuesto por cinco subsistemas: el Ministerio de Salud, que comprende al Seguro Integral de Salud (SIS), como un asegurador público con autonomía administrativa; el Seguro Social en Salud (ESSALUD),adscrito al Ministerio de Trabajo; las Sanidades de Fuerzas Armadas (Marina, Aviación y Ejército),que pertenecen al Ministerio de Defensa; la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, del Ministerio del Interior; y las instituciones del sector privado: entidades prestadoras de salud (EPS), aseguradoras privadas, clínicas y organizaciones de la sociedad civil. En paralelo, la Municipalidad Metropolitana de Lima cuenta con el Sistema Metropolitano de la Solidaridad, que cuenta con 19 hospitales (7 de ellos en provincias) y 11 centros médicos.

Aseguramiento de salud en Perú

Aseguramiento de salud en Perú al año 2010.

Del 63.40% de la población asegurada, la mayor parte se encuentra inscrita en el sector público, mientras que los seguros privados tienen todavía una baja penetración.

Profesionales de salud en el Perú

Profesionales de salud en el Perú al año 2010.

En la última década, el número de médicos ha aumentado en 60% contando el personal del sector privado, la cantidad de médicos llega a 48942. El número de obstetras y enfermeros se eleva también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *