Viviendas del Perú

Viviendas del Perú

A pesar que el crecimiento de la economía peruana ha permitido que los sectores construcción e inmobiliario se hayan desarrollado en los últimos años, más de dos tercios de las familias del Perú habitan en casas deficientes, construidas con materiales precarios o carentes de servicios básicos, de acuerdo con un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Sin embargo, los últimos gobiernos se han concentrado en promover el acceso a los créditos para vivienda, especialmente para los sectores de menores recursos. Así, por ejemplo, desde el 2006, el déficit habitacional -falta de casas-habitación adecuadas por familia- ha disminuido como consecuencia de los programas Mi Vivienda, Techo Propio y de los créditos hipotecarios bancarios. Entre agosto del 2011 y abril del 2012 se promovieron 14,074 viviendas, con lo que se alcanza un total de 110,145 desde 2006.

Al 2011, en el Perú se han registrado 7’337,580 viviendas, de las cuales el 74% se ubica en zonas urbanas, según el Ministerio de Vivienda. Los departamentos que registran mayor cantidad de viviendas son Lima (30% incluyendo Callao), La Libertad (6%) y Piura (5%).

Al 2011, el 68.6% de las viviendas en el país tenía acceso a agua potable provista por la red pública, en tanto que el 59.3% accedía a la red pública de desagües, y el 89.7% disponía de alumbrado eléctrico provisto por la red pública.

Tipo de propiedad de las viviendas en el Perú

Tipo de propiedad de las viviendas en el Perú al año 2011.

Los programas de titulación de los predios han permitido aumentar el número de hogares con títulos. A ello también han contribuido en parte los diferentes programas de vivienda.

Características de las viviendas del Perú

Características de las viviendas del Perú.

Mientras que los materiales nobles son los principales, sobre todo a nivel urbano, el adobe es muy usado en las zonas rurales. El Perú está viviendo un auge de la construcción en parte generado por un mayor acceso al crédito bancario y los programas de promoción estatales como Mi Vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *